PROTOCOLO MICRODOSIS
Cada pensamiento que tenemos está creando nuestro futuro.
¿Qué es la microdosificación?
La microdosificación es la acción de tomar psicodélicos en dosis mucho más pequeñas de lo que se necesita para obtener un viaje, con el fin de experimentar un efecto mucho más leve con ventajas más concretas.
El objetivo es obtener una experiencia sub-perceptiva. En otras palabras, hacer microdosis no te va a hacer viajar ni a pegar fuerte. El fin no es producir alucinaciones o experiencias espirituales.
Esto permite disfrutar de sus beneficios sin alterar la rutina diaria. El objetivo es mejorar la creatividad, mejorar el rendimiento profesional, aumentar la concentración y permitir la aparición de estados de flujo más profundos y prolongados.
La microdosis favorece la neurogénesis hipocampal, asociada con una mejora de los niveles de energía, estado de ánimo, capacidad de concentración y cognición.
¿Cuáles son los beneficios de la microdosificación?
La ciencia de la microdosis aún está en pañales. La realidad es que aún no contamos con la suficiente evidencia a largo plazo para hacer alguna afirmación definitiva acerca de qué es lo que podemos esperar de un proceso de microdosis. La mayoría de la evidencia con la que contamos hasta el momento viene de reportes anecdóticos y estudios basados en encuestas.
Sin embargo, al día de hoy se están llevando a cabo estudios serios explorando los efectos a corto y a largo plazo de la microdosis con psicodélicos, algunos ya en fase II.
Habiendo aclarado esto, aquí enumeramos algunos de los efectos beneficiosos más comúnmente atribuidos a la práctica de la microdosis:
Dosis
Por definición, la dosis en un proceso de microdosificación es de alrededor del 10% (o menos) de la dosis necesaria para provocar un efecto psicoactivo. Aquí te dejamos una tabla con las dosis típicas para distintas sustancias:
Para una dosis más específica hay calculadoras online donde puedes ingresar tu peso y el efecto que pretendés buscar con la sustancia y te calcula la dosis recomendada. Abajo te dejamos una que, si bien está en inglés, puede llegar a servirte, pero recordá que el rango con psilocibina oscila entre los 0.1g y los 0.3g.
Tomas
Aún en dosis pequeñas, las sustancias psicodélicas tienen un efecto estimulante por más leve que este sea. Esto significa que si tomas tu dosis muy tarde, esta puede perjudicar tu habilidad para conciliar el sueño. Para prevenir esto, suele recomendarse tomar la dosis antes de las 10:00am.
Tomar a la mañana (idealmente antes de las 10:00 am) del día 1 y 4. Espaciar los días de toma por dos días sin microdosis. Más adelante te dejamos una hoja de seguimiento con los días de toma y descanso según el protocolo del Dr. Fadiman.
Se recomienda un período de 8 ciclos (semanas) después de los cuales se interrumpe la toma de microdosis para continuarla sólo ocasionalmente a fines de evitar la dependencia psicológica.
Intención personal y Objetivos
La motivación para utilizar estas sustancias depende de tu situación individual. Por eso es importante trazar de antemano una intención a la hora de iniciar el protocolo de microdosis de psilocibina. Un objetivo y una intención fuerte que gravite sobre las distracciones de la vida cotidiana y nos mantenga en el propósito.
(…)las Microdosis son algo así como sacar un boleto en un tren bala, cargado de combustible y fuerza propulsora, que nos asegura un viaje a la más alta velocidad hacia nuestro destino…el tema es que tengamos claro el destino.
Esta práctica es toda acerca del crecimiento personal. La microdosis es tan solo una herramienta que puede ayudarnos a indagar más profundamente en nosotros y lograr desempeñarnos mejor en las áreas que nosotros deseemos a lo largo del tiempo.
Para trazar un objetivo claro nos puede ser útil:
Te dejamos algunos ejemplos de objetivos que puedes llegar a tener en cuenta:
Registro
Es muy importante tomar registros al final de cada día, aún en aquellos que no se ha tomado la microdosis. La importancia de estos registros radica tanto en documentar la experiencia para posterior evaluación y análisis como a modo de auto-registro para agudizar la mirada interna y la conciencia propioceptiva.
Este auto-registro debe centrarse integralmente en diferentes áreas de la salud:
DIETA
Se sugiere una dieta lo más natural posible, evitando sobrecargas metabólicas al hígado.
otra sustancia con efectos psicotrópicos)
medicación psiquiátrica